martes, 3 de enero de 2012

Sonic Generations


En 1991 nacía la que sería la mascota de Sega, Sonic. Con motivo de este 20 aniversario, el Sonic Team ha creado Sonic Generations para las consolas de nueva generación, XBOX 360, PS3 y Nintendo 3DS.

Yo lo he jugado en mi 360 y daré mi opinión al respecto. Nos vendían el juego en los trailers como un juego que aunaba lo viejo y lo nuevo, ambos estilos para satisfacer a ambos perfiles de jugador.



El argumento es simple a más no poder: Tails, Knucles, Amy y cia. le han montado una fiesta sorpresa a Sonic por su 20 cumpleaños. Ya llama la atención los gráficos de los vídeos que están con unos "dientes de sierra" del carajo, inexplicable en un juego como este para unas consolas como las actuales pero continuemos con la historia. De repente llega un monstruo que crea portales interdimensionales en los que atrapa a todos nuestros amigos. Vale, comienza lo bueno, ¡a jugar! Nuestra misión consistirá en salvarlos pasándonos todas las fases, enfrentándonos a todos los jefes y derrotar al monstruo final.

Mecánica

Nos encontramos con que el Sonic antiguo, el bajito y regordete comparado con el moderno también tendrá su papel en el juego. Nos encontramos en un espacio vacío, muerto. Todo es blanco y de repente nos muestra la primera fase que deberemos superar, la primera del juego clásico de Sonic The Hedgehod de Megadrive, Green Hill. Nos lo pasamos con ambos Sonic, el antiguo y el moderno. Al hacerlo iremos pintando el espacio con color, que es algo así como una metáfora en la que nos hemos pasado la fase.

El juego se divide en 3 bloques de tres fases cada una, lo que nos da un total de 9 fases por dos Sonic cada una, 18 fases para pasarnos el juego. Cada bloque está separado por un portal cerrado que nos lleva a un jefe el cual se abre con tres llaves. Las llaves se consiguen pasándose tres fases extras. Tras derrotar al jefe, se habilita otro bloque con otras tres fases y así hasta pasarse el juego.


Fases

Las fases del juego respetan bastante el original y algunas he de decir que son muy bonitas a la vista, sobre todo las del Sonic antigüo (tengo debilidad por estas fases). Decir que las del Sonic moderno no sorprenden si ya hemos jugado a Sonic Adventure o Unleashed. Muy entretenidas y cuando las completas dan ganas de repetirlas para conseguir las estrellas rojas que hay repartidas por todo el nivel o buscar los atajos para superarlo en el menos tiempo posible. Es simplemente adictivo y atractivo. Aunque la fase de Planet Wisp de Sonic Colors sea un dolor de cabeza para mí :S


Pero no todo es tan bonito e ideal. Las fases del Sonic "gordito", aunque las mejores, tienen un punto en contra y es que siendo como siempre ha sido un plataformas basado en la velocidad hay ciertos enemigos que están colocados con muy mala hostia de tal modo que en un alto porcentaje te lo acabarás comiendo, dando este buena cuenta de todos tus anillos acumulados. "¿Quién cojones a puesto el puto bicho ese aquí? Me cago en Dios" es lo que muchos, yo el primero, habrán soltado al toparse con el simpático animal y/o robot, que de simpático ya tendrá poco para nosotros. 

En cuanto a las de Sonic Moderno, siguen la mecánica de Unleashed y Adventure, velocidad pura y dura. Si consigues suficientes anillos te la puedes pasar pulsando X o cuadrado simplemente. Se agradece la inclusión de momentos en scroll lateral. Pero el fallo es...redoble de tambores: el control, en ocasiones un maldito y jodido dolor de cabeza. No es preciso a la hora de orientar el salto provocando la caída o muerte en zonas de vacío o precipicio, y no una sino varias veces.

Me gustan todas a excepción de la antes mencionada Planet Wisp, le tengo una tirria tremenda.

Desbloqueando las fases "principales", a su vez abriremos portales dentro de la misma fase que consistirán en misiones de lo más variopintas como batir la marca de otro Sonic, pasarte ciertas fases utilizando ciertos objetos, acumular más rings que el rival, etc. Muchas, variadas y lo más importante, alargan la vida del juego en aproximadamente el doble o más de lo que lo hará el modo historia. Un buen complemento para el completista permitiéndonos a su vez hacernos con bocetos, imágenes y canciones ocultos.



Al pasarnos las fases y según la puntuación que obtengamos conseguiremos más o menos puntos que canjearemos por habilidades que compraremos en la tienda. Estas habilidades podremos equiparlas a cada Sonic, siempre con un límite, permitiéndonos unas buenas opciones de personalización como son el frenado en seco, retardo en la desaparición de anillos al ser golpeados, + 10 anillos al empezar, objetos como el la barrera de fuego, agua o electicidad, + vida, etc. Muchas, más que suficientes y muy acertada su inclusión.

Jefes



Cuando les cojas el truco no pueden ser más fáciles. El último es tan jodidamente absurdo que no sabes que tienes que hacer, pero pulsando el botón X y sin tener demasiada maña para esquivar ataques repitiendo 5 veces el proceso se acabó. No es necesario siquiera cambiar de Sonic. Una mierda de jefe como la copa de un maldito pino. Esperaba bastante más del enfrentamiento contra Shadow pero basta con golpear meteoritos con el Chaos Control.

Decepción mayúscula, insuficientes jefes y sin reto alguno.

Gráficos



Sin ser nada sorprendente en esta generación son "buenos", agradables y le pega bastante bien. Solo un pero, ciertos vídeos con dientes de sierra que hacen inflamarse los vasos sanguíneos de los ojos al verlos. Señores, estamos con consolas y televisiones de 1080 p, ¿a qué carajos vienen esos vídeos? 

Sonido


El punto fuerte del juego, sin lugar a dudas. Respetando las melodías clásicas y creando nuevas versiones para aquel Sonic con el "que no fuese". Un guiño el poder coleccionar una gran cantidad de canciones de títulos de la larga historia del erizo. Lo dicho, lo mejor del juego.
En cuanto al doblaje, se me hacía raro al principio, al estar acostumbrado a las voces inglesas pero he de decir que he quedado muy satisfecho con el doblaje al español, muy ajustado a las originales inglesas y eso es de agradecer.

Objeciones curiosas



Me ha parecido curioso un detalle: ¿Por qué narices el Tails antiguo habla y el Sonic antiguo no? ¿A caso lo han hecho mongolo al pobre? Con respecto al Tails antiguo...le falta el chupete, parece un crio de 5 años que no le da más de sí el intelecto...simplemente, me exhasperaba. Otra cosa, Tails moderno se reconoce a sí mismo cuando ve su versión antigua, Sonic no, debe tener también el cerebro echo fosfatina de tanto correr ¬¬ Son cosas que rayan lo absurdo, ¿quizás han olvidado que es un juego orientado mayoriatariamente a jugadores que han seguido a Sonic desde sus inicios en MegaDrive, como un servidor? gente de 20 años en adelante, porque parece que lo han enfocado para chavales de entre 5 y 13 años argumentalmente hablando. Las conversaciones entre los 4 eran...de risa.

Valoración final: juego de obligada compra para el fan de Sonic y amantes de los buenos plataformas. Gráficos bonitos, adictivo (te tendrá a los mandos varias horas si eres un gamer "completista" y cazador de logros/trofeos) y con un gran apartado de audio. Eso sí con unas carencias que empañan en resultado final: el argumento y los jefes finales que dan mucha pena. Olvídate si vas solo a pasarte el modo historia, al menos hasta que no baje de precio porque te dolerá lo que no está en los escritos pegarlo. Sonic ha vuelto de manera notable y es un "must have" en toda regla.



1 comentario:

soun dijo...

Si señor un buen juego que no brilla todo lo que pudiese por esos fallos que empañan un guiño a los jugones más adultos...eso de querer hacer conversaciones estupidas dignas de crios de 13años duele, y le podrian haber subido la dificultad varios enteros pero bueno, lo cortes no quita lo valiente. Un gran juego al cual tengo ganas de echarle el guante y más, cuando sonic tiene mi misma edad ;)