domingo, 26 de febrero de 2012

Metal Gear Solid 3: Snake Eater HD

El 8 de febrero me acerqué a por el recopilatorio en HD de Metal Gear Solid, el cual incluye Metal Gear, Metal Gear 2 de MSX, MGS 2 Sons of the Patriots, MGS 3 Snake Eater (y del cuál va este análisis) y MGS Peace Walker. Pues bien, ¿por cuál empezar? ni siquiera tuve el menor atisbo de duda respecto a esto, ¿cuál va a ser? el que considero el mejor juego de la saga: Metal Gear Solid 3: Snake Eater. ¿Por qué? porque lo tiene todo, porque fue motivo de compra de la PS2 en su momento, por su trama (la más elaborada en un solo título), por sus personajes, por su jugabilidad, por las novedades que incluía, por sus graficos, y porque venero al maestro Hideo Kojima por encima de todo.


Me alegré enormemente en mayo cuando esto se dió a conocer en la conferencia de prensa de Konami pre-E3 2011. Poder jugar a mis Metal Gear en 360 en HD y con logros (posteriormente poseería una PS3 xD). Pongámonos en situación, llego a casa con el juego, lo desprecinto, leo las instrucciones, que por cierto siempre es un detalle de este juego que incluya un mini comic explicativo con la misión del juego y los controles, y veo los 2 DVDs (el primero con MGS 2 y MGS3, el segundo con Peace Walker) Enciendo la consola, meto el primer DVD y lo instalo en el disco duro. Tras 15 minutillos de instalación ¡a jugar!



Esta es la imagen que me encuentro nada más empezar como main menu, donde eliges a que juego quieres jugar, lo seleccionas y te da tres opciones: jugar, leer el manual (pulsando botón Y) y volver a la pantalla principal (la anterior) Pulso para jugar y ya me entra una nostalgia entrañable cuando veo el menú principal del juego con su particular color crema. Me llevo una sorpresa al ver que han eliminado dos opciones con respecto a la edición Subsistance de PS2: se han cargado "Serpiente contra Mono" y el online del juego :s Una pena, y en cierto grado, no alcanzo a comprender que con la capacidad que tiene un disco de doble capa de los de ahora ¿por qué eliminar nada?


Comienzo la partida y en cuanto Naked Snake nombre en clave del protagonista, John, aterriza en el bosque se aprecian sutiles cambios que le han sentado genial al juego que ya tiene sus 7 años, sino recuerdo mal el juego llegó a tiendas españolas en marzo de 2005. Llama mucho la atención y de elogiar es el optimizado de resolución del juego a 720p y a 1080p, y el texturizado del que poca o ninguna queja puedo albergar, es más estoy más que satisfecho con el resultado. El aspecto técnico cumple con creces, ya que no se le puede pedir peras al olmo.

Historia

Nos situamos en 1964, después de la crisis nuclear de Cuba en el suceso de Bahía de Cochinos. En plena Guerra Fría entre la URSS y Estados Unidos. Nos presentan al personaje que encarnaremos, al cual le dan el nombre en clave Naked Snake al que encomiendan una delicada misión. En la misma, su objetivo será liberar a un eminente científico –Sokolov-, que está diseñando a la fuerza para los soviéticos un tanque nuclear con capacidad individual para lanzar misiles desde cualquier punto: el primer Metal Gear de la historia –aquí llamado Shagohod-. Sin embargo la misión fracasa cuando The Boss, el soldado legendario que crió y entrenó a Naked Snake, se alía con los rusos y traiciona a su país y al propio Snake. Un duro golpe al que nos debemos sobreponer y seguir con nuestra misión, esta vez con 3 objetivos a cumplir: rescatar a Sokolov, destruir el Sagohod y eliminar a The Boss, ¿fácil no?


La historia está genialmente hilvanada con giros argumentales, jefes finales de lo mejorcito que nos hayamos echado a la cara (incluso mejores que los del primer juego para PSX), multitud de escenarios a explorar en busca de fauna y flora que necesitaremos para subsistir en plena selva, etc. El juego destila acción, argumento y sentimientos convirtiéndose en lo mejor (aún a día de hoy) del ocio electrónico. Si no se te salta la lagrimilla con la escena final es que emocional tienes menos vida que una piedra, para que te lo hagan mirar, vete al médico chico ¬¬ ¡Por dios, The Boss es el Itachi Uchiha de este juego, un héroe imperecedero que carga sobre sí todo el dolor por llevar a cabos los ideales nobles que solo la experiencia en el campo de batalla pocos pueden adquirir. The Boss es Dios y muerte al que piense lo contrario.

Jugabilidad


Desde otro de los grandes puntos fuertes junto con el argumento. A destacar la cámara que podremos rotar a 360 grados para darnos una mejor perspectiva de los escenarios haciéndose más cómodo en todo momento, pocas veces nos pillarán en un renuncio.

Tres movimientos básicos: correr o andar simplemente moviendo el jostick izquierdo, agachado (no nos podremos mover en esta posición) o arrastrándonos.
Disparos en tercera persona o en primera manteniendo pulsado RB (R1 en PS3) y el botón de disparo, X en PS3 cuadrado.

Sigilo


El gran actractivo del juego y como su propio nombre indica, Tactical Espionage Action, es evitar que nos descubran y para ello tenemos multitud de elementos que nos ayudarán a pasar desapercibidos a los soldados enemigos apostados en cada zona. Dos elementos básicos en este título que haremos uso casi obligatorio, y hasta abusivo. Primero y el más obvio es el entorno, multitud de vegetación, troncos abiertos, vehículos, cajas (sí, las famosas cajas de cartón de la saga xD), caminos subterráneos debajo de los edificios...lo dicho, es casi lo más abrumante del juego, la cantidad de escenarios repletos de elementos que podremos utilizar en nuestro propio beneficio si jugamos con cabeza. El segundo, y más llamativo que complementado con el anterior podremos ser invisibles a ojos enemigos, son los trajes de camuflaje que iremos recopilando a lo largo de la aventura. Algunos muy graciosos y útiles, el resto cumplen perfectamente su cometido. Tenemos el traje de hoja, de corteza de árbol. lluvia, agua, cookie de chocolate (xD), tigre, nieve, gekko (puesto podremos escuchar el sonido de los kerotan, ranas de juguete distribuidas a la que tendremos que disparar si queremos una recompensa y un logro de 80 G!!), mosca (si te lo pones apestarás, de hecho el símbolo es un bonito zurullo con moscas alrededor), etc. También obtendremos los trajes de los jefes finales del equipo Cobra capitaneados por nuestra querida The Boss, pero ¿cómo? requisito necesario es drenarles la barra de estamina con la MK-22 (pistola tranquilizadora- a veces en un dolor de cabeza): avispa (The Pain), araña (The Fear -alto índice de camuflaje pero resta energía), musgo (The End -100% de camuflaje en todo momento con propiedades fotosintéticas recuperando energía cuando nos de el sol), fuego (The Fury -el fuego nos hace el 50 % de daño), espíritu (The Sorrow -eliminamos ruido de pisadas y al aplicar CQC al enemigo le robamos energía xD),etc. Lo dicho, es uno de los puntos fuertes del juego y más nos valdrá hacer uso de ellos. 
¡Vigilad la estamina! cuando esté por menos de la mitad de la barra, el estómago de Snake hablará por sí mismo pidiendo alimento y esto alertará a los enemigos. Así como andar despacio y por zonas sin vegetación y ramas si lo que queremos es sorprender a los soldados por la espalda (cosa que se me hace particularmente difícil y no se por qué ya que si te encuentras a metro y medio de ellos y sin el menos aviso se giran aunque no estés haciendo ruido O.o)

CQC


Otra novedad incluida con respecto a otras entregas, el CQC (Close Quarter Combat) que son técnicas de combate para las cortas distancias donde las armas son inútiles. Ideado por The Boss y el propio Snake, supone un recurso del que haremos mucho uso sin duda y puede ser muy útil en muchas situaciones. Se realiza acercándose al oponente y manteniendo pulsado el botón de acción (B o cículo), Snake realizará una llave desde delante o por detrás para mantener inmovilizado al rival, desde esta posición si mantenemos pulsado el joystick izquierdo podemos amenzar al contrincante con el cuchillo para que nos revele información (posición de los enemigos en las proximidades, frecuencia de radio para desactivar la alarma, sobre la fauna y la flora, etc.) aunque también los hay que no nos dirán nada, llegado a este punto podemos prescindir de su vida manteniendo pulsado el joystick con lo que Snake dará buena cuenta del cuello del oponente deslizando el cuchillo con ternura (logro ---> afeitado apurado XDD).


Tenemos también la opción de, manteniendo cautivo al oponente utilizarlo como escudo en una refriega llegando a causar la duda en los soldados rivales sobre si disparar o no por temor a dañar a si compañero. También podemos soltar al enemigo en el suelo para posteriormente apuntarle con la pistola a lo que el pobre por temor nos hará caso y se mantendrá mirando al suelo con las manos en la nuca temblando xD. O directamente, acercarnos y pulsar B más joystick izquierdo en dirección al suele a lo que le golpearemos con extrema violencia contra este dejándole inconsciente durante un buen rato (un problema menos).


Super eficaz y divertido, y si lo llegamos a dominar bien puede ser muy útil para nuestro propósito llegar a cumplir el objetivo de sigilo sin causar ninguna baja necesaria ya que el uso de las armas, en más de una ocasión alertará a nuestros enemigos si no tenemos la precisión necesaria o un silenciador. El único rival que nos puede hacer frente es nuestra mentora, The Boss, que es extremada buena (como consiga hacerte un CQC acabarás con más de un hueso roto)

Supervivencia


Supervivencia en la jungla, tenemos poca provisión de comida en un principio (tabletas y ramen) que cuando se nos acaben ¡a ver qué carajos comemos! tenemos un sinfín de manjares esperándonos (serpientes, ranas, setas, cocodrilos, frutos, pájaros, cangrejos, conejos, escorpiones, buitres, murciélagos, ardillas, peces...) muchos y muy variados, hasta un total de 44 especies distintas contando las plantas que nos proporcionarán medicamentos como astrigente, tablillas para huesos rotos, ungüentos, pomadas...lo dicho en la jungla todo vale para mantenerse vivo. 


Otro apartado de la supervivencia es saber sanarse en caso extremos: Huesos rotos-tablilla y venda; heridas de disparo -desinfectante, astrigente, cuchillo (para sacar la bala) y venda; quemaduras -pomadas y vendas; si cruzamos un lago habrá muchas sanguijuelas dispuestas a drenarnos la estamina y la sangre ¿cómo librarnos de ellas? fácil, utilizamos nuestro puro para quemarlas xD


Podremos coger la radio si estamos en un apuro y tras descubrir algunas frecuencias de sanación a partir de un interrogatorio mediante CQC anteriormente explicado, recuperaremos vida (vale, esto es trampa pero es uno de las miles de sorpresas que te aguarda este inmenso juego

Jefes finales


Los combates con los jefes están a la altura del MGS de PSX (aunque yo jugué a Twin Snakes de GC), a destacar 4: Combate contra Ocelot: prepotente como el solo y jóven, un duelo en la distancia para dilucidar quién tiene mejor puntería con coberturas ----> pobre loco si cree que está a nuestro nivel.


The End: me pareció el mejor combate de todos los jefes, duelo de francotiradores con guiños muy buenos como descubrir su posición gracias al destello del sol en la mirilla del rifle xD Pero seamos francos, este personaje nos da mil vueltas como francotirador en la distancia, lo mejor sería equiparnos con las gafas térmicas y seguir sus huellas hasta el punto donde esté apostado y con el mayor sigilo pillarle desprevenido. Si conseguimos acertarle tres veces en la nuca sin que se percate soltará su rifle tranquilizante (Mosin Nagant). Lo mejor es que parece que, a pesar de de ser viejo, se teletrasporta, cuando nos apostamos con el francotirador durante mucho tiempo aparecerá en nuestra espalda para darnos un susto de muerte (que risas con este personaje, el mejor sin lugar a dudas de los jefes)


Volgin- electricidad vs judo ----> muy divertido duelo, pero una vez que consigues aprenderte su patrón de ataque se vuelve harto predecible. Evitamos sus ataque electricos a una distancia prudencial y cuando no esté envuelto en un escudo de rayos aplicamos un CQC en él (Volgin comesuelos) y en el suelo freirle a disparos de la tranquilizante.


The Boss- Para mí, después de The End el mejor combate del juego. El más épico de un MGS jamás creado, el escenario es sobrecogedor y precioso. Maestra vs Alumno. Experiencia vs capacidad de mejora asombrosa. Combate de cobertura, camuflaje y duelo de CQC. Cuando trascurren 5 minutos salta el título musical del juego, te recorre un escalofrío y te sube el nivel de azucar, estrés pero no puedes ser más feliz en ese instante. Por mil veces que pierdas lo vuelves a intentar sin enfados, te embarga todo y cuando la derrotas no quieres que todo termine por lo que implica.

Valoración final


Imprescindible si no lo has jugado y tienes una PS3 o XBOX 360. Imprescindible igualmente si eres un fan de la saga, y a buen seguro sea este de los 3 títulos en 3D el que más te gusta. Lo tiene todo: argumento, jugabilidad soberbia y llena de posibilidades. Quizás no sea un título muy rejugable pero igualmente si te ha gustado te lo pasarás una y otra vez por conseguir todos los trajes de camuflaje, armas, plantas y animales, o simplemente por mejorar en el rango final y ser todo un maestro del sigilo. Resultado gráfico muy destacable aún para esta generación, resolución a 1080p y texturas que sin ser perfectas dan una buena sensación. Podemos jugar a los Metal Gear originales que Kojima creo para MSX2. Sin embargo le pongo una pega, no entiendo la decisión de eliminar el minijuego Serpiente contra mono y el online, ambos disponibles en la expansión Subsistence de PS2. 

1 comentario:

soun dijo...

I hate you pero de corazón, buah que juegazo y en HD que bonito todo, vamos espero que lo hallas disfrutado como nunca.