miércoles, 21 de marzo de 2012

Polémico cartel del Expomanga 2012

Hace escasos minutos, a través de Twitter Expomanga hacía público el que sería el cartel de la próxima edición del evento, que no es otro más que este.

No se ha hecho esperar las reacciones, unos defendiéndolo y otros defenestrándolo, pero no nos equivoquemos con el sujeto. Los que lo defienden ven bien el cartel y quien está detrás de él, los que lo critican (la mayor parte, entre los que me encuentro) tenemos un solo blanco, o puede que dos. Es evitente que EDT-Glénat tiene mucho que ver con este precioso cartel, y como no, aflojando pasta. Culpable en parte también es la organización del evento por extender la mano para recoger el dinero.

Quiero dejar claro que no tengo nada en contra de los autores Gaijin, es más, me encantan alguna de sus obras. Y estos, pienso, que no tienen mucha culpa de que esto pase ya que seguramente lo hayan hecho a petición de EDT-Glénat y con el consecuente reembolso (o no), esto poco me importa. Curiosamente ahora veo una declaración de @Kosen_ que dice así: +Aclarations: Si nos hubieran pedido un cartel con los invitados, lo hubiéramos hecho. Pero la petición fue "Cartel conjunto de gaijin".

Muchos han pensado al ver el cartel: ¿qué pasa con el resto autores, editoriales, etc. que asistan al evento? ¿cómo les sentará? Yo por el contrario he sentido como el marketing onmipresente en todo el cartel quería darle un mordisco al bolsillo de mi pantalón. Nos meten un producto en todos los morros antes de entrar siquiera al evento. Muchos opinamos así. Y la línea Gaijin tiene calidad más que de sobra para venderse sin recurrir a esto. Culpables señalados y exculpo a quién creo que no tiene tanto que ver sino que han hecho lo que les han mandado ya sea mediante pago o colaboración, esto me es indiferente. 

He aquí otra muestra de comercialismo salvaje en el sentido más literal de la palabra, si hubiese dibujado personajes random ya sea una chica con kimono, un mono en una nube con un bastón, un tío cool con los ojos rojos (cosa muy peculiar en todos los shonen), etc. no hubiera habido ningún problema, seguro que muchos no habríamos saltado al ver la imagen. Siempre los habrá trolls xD Pero ¿qué ha sido este año de un concurso para hacer el cartel? se leen cosas como que esos concursos están comprados, a lo que yo digo: es España, no me extraña. Que yo tenga que pensar así debería dar verguenza pero repito es España, la pillería, las trampas y el enchufismo es lo que funciona.

Mencionar a cierto personaje twittero que ha estado defendiendo a capa y espada este cartel con todas las consecuencias y tras debatir con otros usuarios haya caido en la cuenta que no hablábamos el mismo idioma. Lo que se ha criticado es con toda la razón del mundo. Ahora pongo una cara y después pondré otra, el arte del prestidigitador, otro de los recursos twitteros que tanto me gustan ;)

No hay comentarios: