domingo, 10 de mayo de 2015

Reseña TLOZ Ocarina of Time 3D



En el anterior post dejé claro que este es mi Zelda preferido, lo he jugado en Nintendo 64, GameCube y Nintendo 3DS. Se trata de un juego tan completo que no importa el tiempo que pase, no me cansa y ha sabido envejecer muy bien.

El argumento parte de una premisa muy sencilla, el mundo fue creado por tres diosas que representan la Trifuerza. Hyrule corre peligro pues un forastero proveniente del desierto Gerudo amenaza con destruirlo, y tú, Link, el protagonista, eres el Elegido de las diosas para salvarlo y salvar a la princesa Zelda.

Habiéndomelo pasado hace poco, me encontraba sorprendido porque 17 años después de su salida, el juego sigue siendo uno de los más completos y cuidados a los que he jugado hasta la fecha. El mundo, Hyrule, se compone de una extensa zona abierta y 11 intrincadas mazmorras. Hay multitud de misiones secundarias opcionales. Completar el juego al 100 % nos lleva entre 30 y 35 horas, si vamos  a pasarnos la historia sin más preámbulos lo podemos hacer en 12-15 horas.



La mecánica del juego es simple, te ponen en situación argumental, vas a la mazmorra, resuélvela y derrota al jefe. Con esto consigues ahondar un poco en el trasfondo del mundo y los personajes que lo pueblan. Ellos te dan lo que necesitas para avanzar en la trama. El mundo es tan grande, que seguramente por explorarlo irás al lado opuesto de donde debes de ir, pero siempre estará Navi, nuestra hada, para darte las pistas necesarias para saber dónde hemos de dirigir nuestros pasos. Si le haces demasiado caso, seguramente te dejes en el tintero quest secundarios y zonas sin explorar, que sinceramente, es una pena pasar por alto. Considero que gran parte del atractivo del juego es saber que estás en un lugar tan grande y lleno de secretos que si te decides a explorarlo todo, no solo disfrutas infinitamente más el juego, sino que te ayuda a crecer como héroe.

Mazmorras



Lo más atrayente del título son sin duda la resolución de sus mazmorras, tanto es así que en Japón se sacó una expansión del juego llamada Master Quest, que años más tarde podríamos disfrutar en tierras occidentales. Cada una de estas mazmorras tiene su propia forma de resolverse, algunas zonas de forma muy ingeniosa, y por lo general, no entrañan mayor dificultad. Nos podemos quedar atascado en algún punto porque una vez resulto no pasa nada que nos dé acceso directo a la siguente zona. Esto hace necesario que los primeros objetos que debemos encontrar sean el mapa y la brújula. En nuestro poder, sabemos que zonas hemos visitado y las que no, los cofres que aún nos quedan por abrir. Dentro de ellas encontraremos el item que nos permitirá acceder a zonas antes vetadas por no poseerlo. Hablo del tirachinas, las bombas, el boomerang, el arco,...Objetos muy necesarios a lo largo de la aventura y del ancho mundo. El ejemplo más sencillo de cómo resolver un puzzle, es en una habitación, con una antorcha encendida y otras dos apagadas, estando bloqueada la puerta. Con el palo deku, prender la antorcha encendida y encender las dos apagadas. Se abrirá la puerta y aparecerá un cofre. Repito, es el más sencillo, pero la mecánica es, observar los elementos del entorno y qué objetos disponemos para que combinados podamos resolverlo.



Cada enemigo que nos encontremos tiene su propia forma de derrotarse. No todo son espadazos, algunos te obligan a cubrirte con el escudo, mantener la distancia, utilizar armas de largo alcance como el tirachinas o el arco, hacer uso de bombas,...no tiene la variedad de enemigos de un JRPG pero algunos pueden complicarte la vida. Pero si de enemigos hablamos, lo que interesa aquí son los jefes o bosses del final de cada mazmorra. Algunos son sencillos y otros mejor que llevemos una o dos botellas con un hada por si las moscas (esto lo que hace que una vez que nos maten, el hada saldrá para resucitarnos rellenando todos los corazones). Sea como sea, enfrentarse a todos ellos, hace que sea una experiencia muy disfrutable, no da sensación de frustración, con lo cual repetiremos el jefe hasta que consigamos averiguar su patrón de ataque y puntos débiles. Mis preferidos son las Hermanas Rova, del Templo del Espíritu, el fantasma de Ganon, del Templo del Bosque o Bongo Bongo, del Templo de las Sombras.

Perdiéndonos por Hyrule


En cuanto a las misiones secundarias, será mejor prepararse para recorrer Hyrule de cabo a rabo si queremos desentrañar todo lo que hay repartido por ella.



Comenzamos con un clásico, los coleccionables: localizar las 100 Skulltulas Doradas. Unas escondidas en las mazmorras y otras por el mundo abierto. No es tan sencillo como ir, matarlas y quedarnos con el símbolo. Hay que cumplir ciertas condiciones, ir como Link niño, o ir por la noche, siendo adulto, teniendo un objeto de largo alcance como el boomerang porque no llegamos...son muchas y algunas estan muy bien escondidas. Nos llevará tiempo hacernos con todas.
El segundo coleccionable son las piezas de corazón, que si juntamos cuatro, llenarán un contenedor de corazón aumentando nuestra vida en una unidad más. Al igual que las Skulltulas, se encuentran diseminadas por todo el mundo y para alcanzar algunas necesitaremos ciertos objetos que sólo podremos obtener pasándonos algún Templo o mazmorra. Tras derrotar a cada jefe nos darán un contenedor completo de corazón.



También tenemos minijuegos en la Plaza del Mercado de hyrule y en Kakariko que al superarlos nos darán como recompensa mejora en la capacidad de los objetos (carcaj de flechas, tirachinas, etc.), rupias o la tan ansiada pieza de corazón.



Siendo Link niño podemos comprar judías mágicas y plantarlas en ciertos lugares del mapa, cuando somos adultos habrán germinado y nos podremos montar en ellas para alcanzar lugares que siendo niño era imposible acceder, con el objetivo de conseguir algún coleccionable.

Como curiosidad, siendo Link niño podemos realizar el encargo del comerciante de máscaras. Consiste en ir vendiendo las máscaras que nos ofrece a ciertos personajes y recuperar nuestra inversión inicial o incluso multiplicar las ganancias. El objetivo de esta misión es conseguir la máscara Sheika que nos permite hablar con las piedras del mismo nombre repartidas por todo Hyrule. Algunos consejos que nos dan nos ayuda a entender cómo resolver algunos templos o nos explica la historia de Hyrule.



Por último, el encargo para hacernos con el arma más poderosa del juego, la Espada Biggoron. Hacemos de recadero de distintos personajes y en alguna de las tareas tenemos que recorrernos el mapeado a contrarreloj para completar la quest a tiempo.

¿Qué tiene de novedoso jugar Ocarina of Time en Nintendo 3DS?


A parte de lo obvio que sería jugarlo con efecto 3D, tiene otras funcionalidades que lo hacen muy apetecible.

Lo más destacable es el uso de la cámara estereoscópica de la consola. Consiste en un sistema de control de la cámara del juego moviendo la consola en varias direcciones. Especialmente útil cuando utilizamos el arco para apuntar a nuestro objetivo. Lo recomiendo encarecidamente en los minijuegos de puntería.

Lo segundo es la pantalla táctil para asignar objetos a los botones, acceder al inventario o al mapa. Puede parecer una chorrada, pero resulta increíblemente útil tenerlo en otra pantalla, ya que no tenemos que pausar el juego cada vez que tengamos que equiparnos con un item nuevo. Siendo realistas, la famosa dificultad del Templo del Agua no viene tanto en lo difícil de los puzzles sino en tener que pausar el juego cada dos por tres para equiparnos las botas de hierro.



Y por último, lo más reseñable de este remaster del juego original de Nintendo 64, es el rediseño gráfico. Lavado de cara para los personajes y escenarios al completo, algo que podía llevarle a alcanzar el calificativo de remake por la labor realizada con el título. Es un punto medio entre remake y remaster, tiene de los dos por eso es imprescindible en una Nintendo 3DS, más aún si no jugaste en su momento, aunque también imprescindible si lo hiciste, los cambios realizados son más que suficientes para volverlo a tener en tu colección.

*No he  jugado a Master Quest en la version de 3Ds, en su momento lo probé un par de horas en GameCube y me quedé atascado en la Cueva Dodongo, sobran las palabras para indicar la dificultad del juego. Es una cuenta que tengo pendiente y quiero saldarla.


No hay comentarios: