sábado, 13 de enero de 2018

Mi reencuentro con Harry

Hace unos meses comencé lo que hacía tiempo era un empeño para el que no encontraba hueco. Empecé la relectura de los siete libros de Harry Potter, que no hace mucho terminé de coleccionar. Todo comenzó cuando a mi hermana le regalaron por su comunión los cuatro libros que hasta entonces llevaban publicados. Me enganché muy fuerte y los leí del tirón, los otros tres me los fueron dejando pero nunca los compré.

Siempre he tenido gran cariño por esta historia, personajes y universo tan particular. Si mal no recuerdo, terminé el último libro a finales de 2007 y desde entonces no he vuelto a las novelas. No por falta de ilusión o ganas, sino por no saber sacarle un merecido hueco en mi mal organizado ocio.

Probablemente las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter sean la saga de películas que más he visto en mi vida. Por encima de El Señor de los Anillos, Star Wars, Solo en casa, Regreso al Futuro, Matrix o cualquier otra que se me pueda ocurrir ahora mismo. Siempre he sentido en mí una vena fan que dormía y que palpitaba cuando hablaba con un potterhead de verdad. Me divertía proponer hipótesis o rebatir teorías, pero me veía en cueros a la mínima. Se me escapaban datos muy importantes por no haber leído suficiente las novelas.

Esta vez he releído a conciencia, despacito y con un cuaderno a mano para tomar notas. He disfrutado y absorbido cada página. Tras terminar, sin saber si fue hecho a conciencia o no, te encuentras en un mundo detallado que crees conocer a lo largo de siete años con Harry. Ahora que he ido despacito ves un universo al que se le puede sacar todavía mucho jugo y en el que hay cosas por explicar. Yo mismo descubrí algo que ya me sonaba del ruido que causó su nacimiento, algo llamado Pottermore.
Entré y pude atisbar otro continente, como si fuese Colón y pisase "las Indias" del mundo mágico de Harry Potter. Me abrumó tanta información que complementaba las novelas y expandía el universo. Simplemente genial.

La duda que me surge es: a medida que Harry Potter y la Piedra Filosofal se convirtió en un éxito de ventas y en un fenómeno, Rowling ha tenido que cuidar más su obra y aún así si tiras del hilo sacas detalles poco claros. Por eso he agradecido la relectura e ir a Harry Potter the Exhibition donde pude hablar con gente que considero que sabe mucho más que yo. Debatir con otros alimenta tu rincón quisquilloso y fan, esto es precisamente lo que  hace tan grande la obra. Los fans no estamos intentando criticar a la autora o descubrir gazapos, pero nos gusta tanto que nos fijamos en detalles y siempre hay alguna mella. Pasa en muchas obras. Conozco quien me diría "qué aburrido tienes que estar para buscarle tres pies al gato", pero simplemente le digo "jamás lo entenderías, muggle".

Hablaré más de Harry Potter, sobre mis inquietudes y mis dudas, además de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.

No hay comentarios: