miércoles, 4 de enero de 2012

Assassins Creed Revelations


Ubisoft nos trae la cuarta entrega de su franquicia Assassins Creed, la tercera centrada en Ezio Auditore, personaje a quien encarnamos desde AC2. Un título que nos aclara la conexión entre los tres protagonistas principales del juego: Desmond, Ezio y Altair.


Lo que es más que patente, es que Assassins Creed se ha convertido, por méritos propios, en una de las franquicias de videojuegos más importantes y de más éxito de esta generación. Ya alcanzó un nivel increíble con la anterior entrega, la Hermandad, y en esta nueva alcanza, al menos, las mismas cuotas de calidad. Ya hubo quién receló en 2010 de la salida de la Hermandad, ya que tan solo hacía un año de AC2. El resultado no pudo ser más satisfactorio, multiplicando por 100 las posibilidades, que ya de por sí eran geniales, de la anterior entrega. 


No he jugado aún el modo online, planeo probarlo en breve aunque ya me han comentado que es un calco de que ya se vió en la Hermandad. Me abstendré de comentarios sin fundamento ya que no lo he jugado demasiado.

Historia

Sin entrar en spoilers sangrantes, diremos que la historia continúa donde acabó la Hermandad. La mente de Desmond queda atrapado en el Animus y su cuerpo real está pasando por un estado comatoso. En el Animus nos encontramos al misterioso personaje que nos ha tenido en vilo desde el final del primer título, el sujeto 16. Nos viene a revelar que para salir del Animus, deberá desvelar toda la verdad que envuelve a sus antepasados, Altair (protagonista del primer juego; siglo XII) y Ezio, para atar cabos y comprender la verdad que está detrás de todo.



Así es como volvemos a encarnar a Ezio, durante el año 1511, que se encamina a Masyaf (sede de los asesinos desde AC y donde transcurren los hechos más relevantes de dicho título) para buscar la biblioteca oculta que construyó nuestro antepasado, Altair. Para abrir sus puertas, deberemos reunir unas llaves que nos darán acceso al templo. La búsqueda de las llaves nos llevará a Constantinopla. Allí nos reuniremos con la rama de asesinos de la zona que nos ayudarán en nuestra búsqueda, y a los que nosotros prestaremos en más de una ocasión nuestra ayuda. Los templarios no se van a estar quietecitos mirando como conseguimos nuestro objetivo, también van en busca de las llaves para hacerse con el artefacto místico que Altair escondió en ella. Sí, adivinais bien, se trata del Fruto del Edén.

La historia de Ezio acaba aquí, en ACRevelations tras alcanzar la verdad que dejó tras de sí Altair y que a Desmond también ayudará para la próxima entrega, que según tengo entendido saldrá este mismo año.

Jugabilidad

Revelations bebe de la jugabilidad que ya nos ofreció hace un año La Hermandad. Los fans y veteranos de la saga que lo hayan jugando, no tendrán ningún tipo de problemas para hacerse con el dominio completo del juego. Algunos cambios insignificantes en el control tradicional, como la vista del águila que ahora se activa pulsando LS hacia adentro, y ahora tenemos dos ruletas de objetos (una con armas a corta y media distancia, y otra con herramientas para utilizarlas a larga distancia como el paracaidas, las bombas, currillos, etc) que podremos asignar cómodamente en la cruceta.



Respecto a las novedades jugables decir que son pocas pero se agradecen. Contamos con el gancho que nos permite escarlar más distancia, atacar con el y el que es el sello de identidad del juego, deslizarnos a través de las tirolinas que pueblan los tejados de la cuidad. Una novedad interesante pero algo rudimentaria y que se podría haber incluido en entregas anteriores ya que no es ninguna panacea, ni es "tecnología punta", ¡es un gancho, por el amor de Dios! 



Otra de las armas "novedosas" del juego son las bombas y las distintas variaciones de ellas que podemos crear a partir de ingredientes que consigamos cumpliendo misiones, robando o saqueando a los enemigos muertos. Muy variadas: bombas destinadas a matar, a distraer y confundir, unas con mecha, otras que accionaremos mediante un hilo a distancia, bombas adhesivas que colocaremos a nuestros enemigos. Un buen gadget, pero le pasa lo mismo que al gancho, es decir, se podría haber incluido anteriormente. No obstante, es una novedad bastante trabajada. Cabe destacar, que desbloquearemos misiones adicionales en las que tendremos que hacer un uso inteligente de ellas. 



Disponemos, también como novedad, un minijuego bastante entretenido y curioso que consistirá en defender nuestras bases reconquistadas de los otomanos anteriormente (como ya se hacía en La Hermandad, derrota al capitán templario, escala la atalaya, préndele fuego en señal de victoria y la "plaza" será nuestra). Colocaremos a nuestros soldados asesinos en los tejados y al nivel del suelo para defendernos de las hordas de templarios que pretenden arrebatarnos a la fuerza la guarida. Para ello contaremos con ballesteros, alcabuceros, asesinos aéreos, cañones y barricadas. Un minijuego de estrategia para defender nuestro territorio. la unidad vital para hacernos con la victoria será la moral de nuestros soldados, cuanta más moral dispongamos mejor nos irán las cosas.

El juego se compone de misiones principales para pasarnos el modo historia: asesinatos, persecuciones, fases en carruaje, de sigilo, etc. situaciones de lo más variopintas donde predomina una cosa: la acción.



Y llegamos a lo que a más de uno, yo el primero, le dará más vida y satisfacción al juego: las misiones secundarias. Un gran número de ellas nos esperan en cada esquina y comenzaremos por la más obvia y que hereda de la Hermandad. ¿Qué es Ezio ante todo? un asesino, y no uno cualquiera, el maestro de la orden y muestra de ello son los años que lleva al mando de estos. Mentor, le llaman los suyos en Costantinopla donde volveremos a encargarnos de reclutar a nuevos aspirantes a asesinos, y entrenarlos encomendándoles misiones a través de todo el continente europeo. Completar satisfactoriamente los encargos, reportarán a nuestros pupilos experiencia que les hará subir de nivel, y a nosotros ingresos. Asesinos que nos acompañarán en algunas misiones y nos salvarán de más de un apuro cuando los necesitemos, ya que la habilidad de la lluvia de flechas es devastadora lo que nos librará de enemigos en varios metros a la redonda.




El metajuego reconstruye Constantinopla también viene trasmitido por el anterior título de la saga y consiste en gastarnos los fondos de que dispongamos en reconstruir los comercios de la cuidad en las distintas zonas que hayamos limpiado de la influencia templaria: disponemos de herrerías donde comprar armas y armaduras, tintorerías donde proveernos de paracaidas y teñir nuestra ropa de distintos y variados colores, lo que ayudará a despistar a los soldados enemigos que nos buscan; galenos que nos proporcinan medicina y venenos para causar estragos en las filas enemigas; librerías en la que nos podremos gastar nuestros cuartos en comprar libros (mero coleccionismo para los completistas) o mapas de donde están situados los cofres y los distintos items coleccionables del juego; Bancos donde se depositarán nuestros ingresos y podremos retirar siempre que queramos la cantidad que hayamos acumulado durante 20 minutos de juego ( a más cuidad reconstruida más ingresos para nuestro bolsillo). También podemos comprar los distintos edificios enigmáticos de la cuidad como la mezquita de Santa Sofía, el hipódromo romano, la mezquita Azul...eso sí, cuando dispongamos de un montante de dinero más que considerable. 




Me ha llamado la atención poderosamente que el nivel de notoriedad no deja de aumentar a medida que reconstruimos la cuidad y deberemos llevar cuidado ya que si el indicador se llega a llenar del todo asaltarán nuestros cuarteles y tocará reconquistarlos de nuevo si fallamos en el minijuego de defensa que he comentado anteriormente. Podremos reducir el nivel de notoriedad sobornando a los heraldos o eliminando a los observadores templarios. Lo dicho, se le da mucho papel al nivel de notoriedad en este título.

Como en anteriores juegos, tendremos los distintos gremios que podremos contratar y que nos retarán a cumplir ciertos requisitos: los gitanos, mercenarios, ladrones y asesinos. Cumplir estos requisitos bajo las condiciones que te imponen a veces te ponen a prueba, no en vano reciben el nombre de retos, y os aseguro que conseguirlos alarga la duración del juego varios enteros.




Por último, y creo que no me dejo nada más :P, las fases de Desmond en el Animus cuando sales a la "isla". Fases en primera persona que consiste en colocar plataformas a base de darle al gatillo para acceder a zonas, esquivar obstáculos, etc. con el fin de llegar a una meta. Mientras juegas a estas fases, Desmond nos relatará recuerdos de su infancia como hijo de una familia descendiente del gremio de los asesinos.

Gráficos

Si bien el año pasado, la Hermandad sorprendió por las innovaciones en misiones secundarias y jugables, Revelations lo hace en un mejorado apartado gráfico. Realmente el motor es el mismo que el de AC2 y Brotherhood, pero se notan detalles en las texturas de los edificios, calles y demás elementos visuales que lo hacen sensiblemente mejor. No creo que sea el único que haya notado esto. Costantinopla es un crisol de culturas, y el nivel de detalle de los edificios históricos, fachadas, relieves de los edificios, etc. como viene siendo habitual en la franquicia es francamente soberbio.



Se nota menos como carga las texturas de paisajes lejanos. Aunque le quedan por lograr mejoras en la textura del agua cuando estamos nadando en ella (el efecto de las olas y las ondas que crean está muy bien recreado) y mirando a los edificios lejanos (mejor dicho, las torres de las mezquitas que se ven a lo lejos) podrían estar mejor logrados, que diesen una sensación más realista.

Sonido

Doblaje al castellano, como viene siendo "marca de la casa", muy bueno y no me refiero exclusivamente a la voz de los protagonistas. Los personajes que pueblan la cuidad ante ciertas acciones reaccionan con muchísimas frases, con decir que llevo más de 20 horas de juego y aún me sorprendo de escuchar nuevas dicho queda.

En cuanto a la banda sonora, que además venía incluida en la edición especial que reservé es simplemente de película. Algunas te ponen la carne de gallina, melodias tranquilas, frenéticas, de misterio...tiene de todo y a un nivel magistral. 

Si tengo que ponerle algún pero sería que algunas ya se hacen repetitivas ya que las llevo escuchando desde que comencé AC2 cuando iba por los tejados de Florencia con el joven e inexperto Ezio.

Puntos débiles

Si le tengo que pegar algún tirón de orejas a Ubisoft por el juego, sería porque al modo historia le falta algo tan carismático que tan bien supieron implementar en entregas anteriores. Un villano, un objetivo final que estés pendiente de el toda la historia. En el 2 fue Rodrigo Borgia, en la Hermandad fue Cesar y Lucrecia, pero en Revelations se carece de un objetivo al que odiar y tener ganas de dar caza por las guarradas que te hace.



¿Puede ser que esto sea debido a Ezio es todo un maestro sin par?¿ningún enemigo a estas alturas podría hacerle sombra a un hombre con tan dilatada...experiencia (malpensados ¿qué os creiaís que iba a decir?) xD en el arte de matar? Puede ser una explicación, pero ya digo que es algo que le resta fuerza al argumento. Lo cual no quiere decir que el final no sea orgásmico y apoteósico, que lo es y solo jugarlo para conocer "la verdad" ya merece la pena la compra.

Otra cosa, las novedades que han incluido en Revelations jugablemente (el gancho y las bombas) se quedan, aunque correctas y muy buenas, insuficientes para todo un año de desarrollo (o lo que lleven realmente). Simplemente podrían haber metido más cositas que se les hubiese agradecido y podría haber quedado por encima de La Hermandad en cuanto a esto mismo, las innovaciones.

El maldito sujeto 16: tanto darle bombo y platillo desde el final de Assassins Creed mediante las pistas que dejó en Abstergo con su sangre y que nos dió lugar a unas muy interesantes misiones secundarias en Assasins Creed II y La Hermandad, repleta de puzzles y cosas acerca de los templarios, ¡y en Revelations no te revelan nada de él! Solo su apariencia física y que fue el sujeto de pruebas anterior a tí (Desmond). No se, esto me dejó muy frío, ya que creía que iba a contar su historia, a quien encarnó el porque dejar esas señales a su predecesor...un personaje espantapájaros por completo...


Valoración: Simplemente imprescindible para los que hayan jugado a las anteriores entregas. Desvelar el fin de un personaje, la conexión de la tríada: Altair-Ezio-Desmond, Costantinopla (genial ambientación y aún más grande que Roma lo cual es difícil de creer), despedida de Ezio, mejores gráficos (aunque sea solo un poco), tiene todo lo que hizo grande a la Hermandad y lo amplía un poco más allá. Soberbio sin llegar sorprender y si le quitas los puntos negativos que he mentado anteriormente, sigue siendo una gozada. El que no haya jugado a ningún Assassins Creed no tiene nada que hacer en este juego, se va a perder mucho, no estará familiarizado con en control y la sistemática de juego. Juego para fans y si lo quieres disfrutar, animo ya de paso a esto, ¡jugaos los anteriores pero ya!



No hay comentarios: