miércoles, 25 de abril de 2012

Uncharted: El Tesoro de Drake

En Navidades me regalaron la Play3 como ya anuncié, y yo tenía clarísimo cuales iba a ser los juegos con los que la estrenaría. Sabía que no podía faltar mi saga fetiche de las consolas de Sony, y ese es sin lugar a dudas Metal Gear Solid 4 que en cuanto saque algo de tiempo haré un análisis de lo que me pareció ese juegazo. Otro que no podía faltar en mi PS3 es la saga Uncharted de Naughty Dog, y de la que me dispongo a hacer un breve análisis ahora mismo. Mención especial es mi interés por este juego por la temática cazatesoros que tanto me han gustado desde pequeño y porque amo la historia. Espectador y lector apasionado de películas como La Búsqueda, series como Cazatesoros o libros como la saga de Dan Brown, no podía dejar escapar el juego.

Con dudas de si empezar por el 2 (ya que es el mejor considerado de la saga) o empezar correctamente desde el primer juego, me decidí comprarlos por orden. 

Así fue como empecé con Uncharted: el Tesoro de Drake, comencemos:



  • Plataforma: Playstation 3
  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Distribuidor: Sony
  • Género: Acción, Aventura
  • Jugadores: 1
  • Memoria de partida: 2560 KB
  • Resolución: PAL 720p
  • Lanzamiento: 5 de Diciembre de 2007 (Pegi: +16)


No empezaré a desgranar nada sobre el juego sin una previa introducción al argumento del juego (sacado de la  parte trasera de la caratula del mismo):

Una pista de 400 años de antigüedad en el ataúd de sir Francis Drake pone a Nathan Drake, un cazafortunas de nuestros días, tras el legendario tesoro de El Dorado.
Al quedarse atrapado en una isla olvidada del océano Pacífico, la búsqueda de Nathan se volverá mortal. Perseguidos por mercenarios que les superan en número y armamento, Nathan y sus compañeros deben luchar para sobrevivir, al tiempo que empiezan a descubrir los terribles secretos de la misteriosa isla...

Lo primero que mencionaré es el menú inicial del juego bastante bonito visualmente y su tema musical me hace recordar con bastante nostalgia el segundo de los Broken Sword que tan buenos ratos me hizo pasar delante del PC. De agradecer es la opción de autoguardado que hace que te olvides de estar pendiente de salvar la partida en posibles zonas que se te atraganten o tengas que apagar la consola por imprevistos o prisas. Nos encontramos con las opciones personalizables existentes en todo juego, de las que yo primeramente hice uso de la opción de activar los subtítulos para no perderme nada aunque el juego este completamente doblado al castellano. Y alguna opción más, muy de agradecer que ya comentaré más adelante.

Comienzo el juego y me encuentro con un apartado gráfico, aún 4 años largos desde la fecha que salió a la venta, que sin duda es de lo mejorcito que te puedes echar a la cara. Un apartado muy notable y la calidad de las texturas es francamente sobresaliente, así como lo es (y me dejó bastante sorprendido) los efectos de agua y su representación, que creo que a día de hoy no he visto nada mejor.

Comienzo frenético del juego, ya que de buenas primeras nos encontramos inmersos en un tiroteo en el que nos muestran el sistema de cobertura, como disparar y los combos de golpeas a corta distancia. A lo que tengo que decir que todo muy sencillo e intuitivo, pero le veo ciertas lagunas, ya mentiéndome con la manía de las desarrolladoras, o de Sony de imponerles que el botón de disparo sea R1, ya me pasó con MGS4 y me parece cuanto menos absurdo. Vale, vengo de jugar en 360 donde los disparos se efectuan con el gatillo RT pero a parte de eso, es que es complétamente normal que sea ese su botón natural.

Quejas a parte (que ya me explayaré más a fondo en otras cosas), avanzamos y llegamos a la zona donde transcurrirá la trama del juego, una isla abandonada en medio del Pacífico. Punto de partido: una selva. Mientras avanzo y exploro el lugar, que obviamente está delimitado por unos cercos de árboles que incomprensiblemente están colocados a modo de barrera (lo cual no es necesariamente algo negativo, pero sí curioso) veo algo brillar, cuando me acerco y pulso triángulo veo que se trata de un tesoro coleccionable que nos iremos encontrando a lo largo de la aventura, y alguno muy escondido. Otro aliciente de los que me gusta a mí para rejugarlos. Tendremos un total de 60 tesoros y cada cierto número nos ganaremos una medalla del juego y el correspondiente trofeo de bronce. Obviamente, al ser mi primera partida no le puse especial empeño en hacerme con todos y cada uno de los tesoros ya que necesitaría tirar de guía o videoguía y podría comerme sin "quererqueriendo" un spoiler majísimo. Ya habrá tiempo para ello. Prosigamos.



Avanza la historia hasta que llegamos al primer puzzle, que siendo de esta temática el juego no podría faltar. A veces mirando a la pared en busca de pistas, o bien por el hallazgo de un fragmento de pergamino o bien en el propio diario que encontramos al principio del juego...seremos capaces sin ningún esfuerzo con solo acercarte a ciertos sitios y tocar el botón de acción (triángulo) seremos capaces de sortear todos los puzzles que encontremos. Esto es un tópico de agradecer en este tipo de juegos, va de la mano, pero son tan descaradamente fáciles de resolver todos que te hace sentir o bien los desarrolladores piensan que eres tonto del culo o que lo han casualizado hasta el extremo porque ese no es el objetivo real del juego (realmente el juego tiene poco de cazatesoros y se centra en otras cosas, pero tiempo al tiempo). Si a esto le sumamos la opción (esta si que es personalizable y se puede descativar en el menú) de cuando te encuentras en un puzzle o zona a la que acceder de un modo poco convencional, te salta un aviso en la parte inferior de la pantalla en que si pulsamos L2 la cámara se girará hacia el lugar donde tenemos que ir, como diciendo "no te esfuerces, hijo, que se te van a quemar las neuronas porque eres mongolo" xD



Llegamos así a zonas de plataformas, en las que tendremos que trepar de saliente en saliente (algunas con más premura ya que se romperán) hasta llegar a nuevas zonas. Nos encontramos con lianas a las que nos encaramaremos y nos deslizaremos tomando impulso de un lado a otro con el stick izquierdo del pad hasta que estemos seguros de llegar donde queremos con suficiente seguridad. Vamos, lo que viene siendo una zona plataformera de toda la vida, sin complicaciones. Tengo que agregar dos cosas: la primera y totalmente subjetiva, estas minifases me recuerdan enormemente a Assassins Creed pero sería, posiblemente, injusto ya que ambos salieron en la misma fecha y realmente es más idóneo en un juego como Uncharted. Segundo, y aquí ya me meto con un fallo que no creo que sea el único se haya quejado de ello. El salto en ocasiones nos jugará malas pasadas porque no es todo lo preciso que debiera, es decir, en este juego a parte de la pericia mejor o peor que tengamos, nos caeremos, vaya si nos caeremos, y no una ni dos veces, muchas más. Total esta fase se reduce a stick izquierdo y al botón X, ¡suerte a todos! la necesitareis en ocasiones pese a lo treméndamente fáciles que son.


Este juego tampoco podría obviar algo tan arraigado como las fases en vehículos dotadas de un frenetismo bastante acuciante. Dos fases en jeep y alguna otra en moto acuática. En las del jeep nos limitamos a disparar mientras nuestra compañera conduce, no hay mayor problema. En cuanto a las segundas, normalitas hasta que llegamos a una donde nos toca remontar río arriba subiendo cataratas y esquivando barriles explosivos que no es muy costoso, hasta que llegas a una zona abierta donde te esperan y te acribillan a balazos.

Llegamos a otra zona controvertida que se mete con calzador en el juego de un modo natural. Los tiroteos. ¿Por qué digo natural? porque dónde habeis visto vosotros una serie de cazatesoros que tenga el camino libre para acceder a el...siempre tendremos a un grupo de mercenarios u organizaciones criminales de cazatesoros que están armados hasta los dientes. O el típico amigo de correrías universitarias o postuniversitarias con el que fuistes a cazar tus primeras reliquias. Muy común y es un buen guiño al género. Pero huele a chamusquina. Cada 5 o 10 minutos de exploración te encuentras con un espacio abierto con ruinas sobre las que parapetarte y una ingente cantidad de enemigos con pistolas metralletas, escopetas, revólvers, granadas (malditas granadas Ò.Ó), lanzagranadas (ohhh si mejor aún que la anterior) o rifles francotiradores con mirilla laser (1 segundo de más asomando el pescuezo de lo que debieras y date por jodido, tío) Tú vas tan tranqui con tu pistolita normalucha de 9 mm y zas! emboscada de la guapa.No sería tan malo si no fuese porque hace al juego harto repetitivo y mecánico. Andas durante 10 minutos en los que o bien tienes una fase de plataformas o puzzles antes mencionados y emboscada y a liarse a tiros. Se vuelve un bucle el juego en sí en torno a esta mecánica restándole toda importancia al argumento si es que realmente la tenía, pero eso lo diré en próximas líneas.



Dos formas de disparar: al descubierto y parapetado, y cualquiera de las dos formas optando entre entrar en la vista primera persona pulsando L1 y después R1 para disparar, o bien disparar desde la cadera un poco al tuntún (que manejando un poco el stick derecho de la cámara igual no se nos da tan mal), de este modo menor índice de acierto y desperdicio de balas pero más rápido y te puede salvar de un apuro por la proximidad del enemigo. El uso de las granadas no termina de convencerme ya que exige el uso del sixaxis para ajustrar la trayectoria y la distancia de lanzado de estas. Remarcar, que a mi personalmente me parece un refrito bastante evidente de Gears of War de Xbox 360 visto el éxito que tuvo el juego en esta consola y es referente hoy día. Los prosonyers no les gustará esto que digo pero es más que evidente. También comprendo que si solo juegas a PS3 no tienes porque darte cuenta y acabes obviando este hecho.

Y vamos al argumento, que no le sacaba pegas hasta la recta final del juego (capítulo 17/18 de 22 totales). Atención SPOILERS: vas por las catacumbas, llegas a la fase final y de pronto de golpe y porrazo te saltan sin venir a cuento unos putos GOLUMS que se avalanzan sobre tí a mordiscos o arañazos que te dejan fino. ¿Perdón? en que parte hemos dejado la maldita lógica para meter con la escusa de la maldición de El Dorado" para inventarnos a seres semiinmortales con taparabos. Bueno bueno y la fase de la central eléctrica es mejor aún, al más puro estilo Resident Evil (pero el 4 y 5 mejor que nos sobrarás las balas), donde a cada esquina o bifurcación del pasillo nos saltarán dos de estos seres o en una zona abierta que será "sobrevive como puedas" hasta que se abra la puerta de turno. En fín, un despiporro xD

Y lo mejor está por llegar, capítulo final cuando necesitas 4 jodidas balas de escopeta para cargarte a un enemigo ¡a quemarropa! eso sí, al jefe final no te molestes en dispararle que es imposible y el siempre lleva las de ganar dejándote con el culo al aire rompiendo tus zonas para parapetarte.

En resumidas cuentas, el argumento iba bien hasta que, a mi parecer, la joden al final, con la aparición de estos seres sobrenaturales :S

Valoración final: 9

  • Gráficos (10) de lo mejorcito de la generación, sin lugar a dudas.
  • Sonido (10) excelente doblaje al castellano (a mi personalmente me chirría un poco algún quejido del prota cuando le disparan), y el apartado sonoro de película.
  • Argumento (8) algo flojo (podría tener algún aliciente más) y al final lo terminan por desemejorar.
  • Jugabilidad (9) coge lo mejor de muchos géneros y los implemente bastante bien.


No hay comentarios: